SISMOLOGÍA

SISMOLOGÍA

ismología, un vocablo que procede de la lengua griega, es la ciencia que se dedica a estudiar los sismos. Un sismo, por su parte, es un movimiento brusco y repentino del terreno que se produce por la acción de fuerzas en el seno del globo terráqueo.Se considera que la sismología forma parte de la geofísica (la disciplina que analiza las cuestiones físicas de nuestro planeta). El objeto de estudio de la sismología, por lo tanto, son las ondas sísmicas que provocan los sismos.
Estos dispositivos permiten evaluar los temblores que provocan los desplazamientos de las placas tectónicas. Los sismógrafos, gracias a sus sensores, logran registrar las ondas sísmicas y pueden estudiar la propagación. El registro realizado por estas máquinas recibe el nombre de sismograma.
En muchos países del mundo existen centros, organismos e instituciones centradas en la sismología, fundamentalmente dependientes del gobierno, que lo que hacen es registrar toda la información relativa a los sismos, analizarla, almacenarla y, por supuesto, averiguar si próximamente van a tener lugar más movimientos de ese tipo.
En España, por ejemplo, está la Red Sísmica Internacional y el Servicio de Información Sísmica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. A través de los espacios web de ese citado servicio se puede desde conocer cuáles son los terremotos que han tenido lugar en el último año, hasta las estadísticas existentes pasando por las estaciones sísmicas que posee o  lo que se conoce como norma sismorresistente.
                      Resultado de imagen para sismologia CONCEPTO

Comentarios