ASTRONOMÍA
Para comenzar a adentrarnos en la definición del término astronomía que ahora tenemos delante, vamos a empezar dando a conocer su origen etimológico. En este caso podemos indicar que es fruto de la suma de tres palabras que
proceden del griego:
El sustantivo “astron”, que puede traducirse como “estrella”. El nombre “nomos”, que es equivalente a “norma” o “regla”. El sufijo “-ia”, que se utiliza para indicar “cualidad”.
La astronomía es la ciencia dedicada al estudio de las características y los movimientos de los astros.
La astronomía estelar, la astronomía galáctica, la astronomía óptica y
la astronomía infrarroja son algunas de las ramas y especialidades de la astronomía.
Diversos son los organismos que existen en pro de la astronomía. Este sería el caso, por ejemplo, de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se puso
en marcha en el año 1992 y que se encuentra conformada por más de 700 astro físicos. Con su creación y su desarrollo lo que se persigue, entre otras cosas, es promocionar el desarrollo de esa ciencia así como conseguir crear un espacio de debate e investigación en torno a la misma.
No podemos pasar por alto el hecho de que se considera que en el año 2015 vino a nacer un nuevo tipo de astronomía. En concreto, se establece que el 14 de septiembre del citado año se produjo la puesta en marcha de la llamada astronomía de ondas gravitacionales. Y es que diversos científicos se toparon, por primera vez, con el hallazgo de una pequeña deformación del espacio-tiempo. Deformación que estaba provocada por unas ondas que se conformaron a partir de la fusión de dos agujeros negros, que contaban con una antigüedad de unos 1.200 – 1.300 millones de años.
Ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos.
Comentarios
Publicar un comentario